martes, 4 de abril de 2017

Actividad 3.4. Reflexión bloque 3


           Una vez más me “vienen al pelo” las actividades propuestas en relación a extrapolarlas al alumnado, ya que por ejemplo, con mi alumnado del ciclo de educación infantil puedo hacerla tal cual por equipos, así como analizar otro menú de una residencia de mayores con mi alumnado del ciclo de atención a personas en situación de dependencia. Me parece muy útil e interesante la guía que me he podido descargar sobre comedores escolares. Sin embargo la actividad sobre nuestro gasto energético diario la tendría que adaptar un poco, es interesante pero mi alumnado se puede perder un poco con las gráficas y los cálculos, siendo realista. Se lo mascaría un poco.
          Me parece otro acierto meter un punto sobre hábitos de vida y actividad física, ya que tendemos a la sedentariedad y no está mal un recordatorio. En cuanto a la aplicación a mi ciclo, es fundamental con los colectivos con los que van a trabajar en el futuro por no decir una necesidad.
          Para finalizar me gustaría comentar que me ha parecido muy interesante y adecuado el apartado de enfermedades relacionadas con la alimentación. Quisiera dar un pasito más y comentar que hay más enfermedades posiblemente relacionadas con la alimentación y nuestro estilo de vida actual aunque sea de forma indirecta. Por motivos personales y estadísticos me interesa especialmente el tema del cáncer. Por eso quisiera aportar dos reseñas, una bibliográfica y otra web para quien le interese este tema en relación con la alimentación. Uno es “El estudio de china” del Dr campbell, uno de los estudios sobre nutrición mas concienzudos y globales que he leído que relaciona alimentación y enfermedad.
        La otra aportación que me gustaría incluir es el blog de la Doctora Odile Fernández, medico de cabecera en Andalucía y autora de algunos libros sobre la “dieta anticancer”. Os dejo el enlace de su blog:
       El último punto de análisis que me interesaría profundizar es si la relación de los alimentos con la enfermedad en un sentido preventivo, se debe siempre al alimento o a lo que añadimos en la cadena de producción. Por poner un ejemplo, tengo una amiga con miomas a la que su ginecóloga le ha dicho que no coma pollo ni huevos si no son ecológicos, posiblemente en relación a la cantidad de hormonas y antibióticos con los que son tratados, además de la comida seleccionada para su engorde y que su clara sea mas amarilla (generalmente alto porcentaje de maíz transgénico) y un largo etc... Echo en falta estudios o información sobre la industria alimentaria. ¿Que es lo que me puede perjudicar el pollo o toda la adulteración que hacemos en la cadena de producción, alimentación y tratamiento del animal, envasado y aditivos?. Creo que esta información o concienciación es crucial en un curso de alimentación saludable ya que ese pollo es el que llega por ejemplo a los comedores escolares, (no el de campo, ecológico o tratado dignamente) a través de los servicios de catering que son empresas privadas subcontratadas (al menos en Andalucía, que yo sepa, que desde hace unos años se prohibieron los comedores escolares y se contrató una empresa externa de catering para suministrar la comida de los niños y niñas) cuyo objetivo empresarial es generalmente abaratar costes y sacar benefícios. Esto me preocupa bastante, tanto como para no llevar a mis hijos al comedor escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario