martes, 14 de marzo de 2017

Actividad 1.6. Reflexión del bloque 1


         Soy de las personas que aprenden haciendo, puedo leer los contenidos del curso y comprenderlos, pero para que dejen huella en mí necesito hacer las actividades. Las actividades me permiten investigar y profundizar en base a mis intereses. Si bien el punto tecnológico ha sido una dificultad añadida me lo he planteado como un reto. Quiero decir que no solo estoy aprendiendo contenidos sino desarrollando otras habilidades así como ampliando información en la línea que me interesa.

        Sin duda son aplicables al alumnado, al menos de los ciclos que yo imparto pues es alumnado de mínimo 17 años con el que se puede trabajar muy bien el tema. Suelo hacer con ellos alguna actividad parecida a la tabla de recuerdo de 24 horas, a modo de reflexión, porque ingieren gran cantidad de chucherías y bollería industrial en general.

        Por otro lado en el ciclo de grado medio de atención a personas en situación de dependencia se toca el tema de las dietas de diferentes colectivos especialmente de mayores, como diabetes o hipertensión. Del mismo modo en el ciclo de grado superior de educación infantil se trabaja el tema de las dietas infantiles en los centros de educación infantil por lo que toda información e ideas para trabajar la alimentación sana me resulta valiosa, de hecho es mi motivación para este curso. Hasta ahora veo que tanto contenidos como actividades son aplicables en mis módulos.

      Por poner un ejemplo, solía dar un módulo que se llamaba “atención domiciliaria” en el que uno de los bloques era la alimentación de mayores, en el elaboramos recetas y las practicamos porque tenemos cocina. Yo solía mandarles menús y un recetario para las diferentes enfermedades. Ahora veo que la autoreflexión es prioritaria para la empatía, es decir, comenzaría por el auto análisis que hemos hecho en las primeras actividades antes de meterme de lleno con la cocina. Asimismo, la actividad de transformar una receta en otra más sana, la integraría en la de mi recetario, ya que hacer un recetario puede ser un corta pega sin tan siquiera mirar las recetas pero transformarlas requiere reflexionar sobre ellas habiendo integrado los contenidos de qué alimentos son más o menos sanos. Me parece brillante.

       La actividad de elaborar recetas con sobrantes también me parece interesante y aplicable al tiempo, ya que conecta con la filosofía que pretendo que exista en el aula, en la que trabajamos el consumo responsable, el reciclaje y la gestión económica.

     Por último, quisiera comentar, que los contenidos y datos sería interesante que se pudieran descargar en un pdf ya que pasado un tiempo, se olvidan y quisiera volver a ellos como referente o utilizar los datos que fuera necesario en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario